Friday, April 04, 2014

LA VALLA DE MELILLA





1. Subidos durante interminables horas a lo alto de una valla para cíclopes, hombres desesperados huyen no se sabe de qué circunstancia pavorosa tras un horizonte alimentado en su imaginación por las antenas parabólicas de África. Agotados, algunos se duermen, en lo que parece el ejercicio de un funambulista; hay uno desvanecido, a punto de caer. Si yo tuviera esa fuerza sería invencible. 

 
2. Tras acceder al otro lado de la valla de Melilla sorteando todo tipo de peligros, un grupo de malíes celebra alborozado su hazaña entonando el himno de su país. Qué ridículas resultan a su lado todas las proclamas de patriotas y nacionalistas de nuestro entorno, qué miseria de himnos oficiales entonados tediosamente por legiones para los que, en realidad, no significan nada. El himno de Malí debería ser la nueva Marsellesa, el homenaje a la Libertad que guía a los pueblos. 
 
3. Las concertinas sólo pueden haber sido diseñadas por criminales. Cuando los líderes de la Alemania del Este fueron condenados por ordenar disparar a los fugitivos, todos nos vanagloriábamos porque la Caída del Muro de Berlín significaba el fin de las fronteras y el triunfo de la libertad. 


4. ¿Qué sucede más allá de la valla? ¿Qué fogatas se encienden en el Monte Gurugú para resistir el frío de la noche? La valla sirve para que podamos ignorar tranquilamente qué sucede tras la valla: la valla de Melilla es la frontera que le ponemos a nuestra conciencia.

No comments: