Saturday, February 25, 2017

LA TIERRA ES PLANA

1. El base de los Cleveland Cavalliers, Kirye Irving, manifestó en vísperas del All Star que la Tierra es plana. Por lo visto, otros jugadores de su equipo están de acuerdo con su capitán y se muestran dispuestos a apoyarle incondicionalmente en su cruzada contra lo que Irving define como una conspiración de los poderosos del mundo para mantenernos engañados. Mi abuelo paterno, por ejemplo, afirmaba que el cielo era un manto tras el cual resplandecía la luminosidad del paraíso. De éste tenemos noticia durante la noche por las estrellas, que en realidad son pequeños descosidos abiertos en el manto. No es porque sea mi abuelo, pero la teoría mola bastante, sin embargo no se le deparó nunca gran atención mediática, de hecho creó que sólo la comunicó a sus más allegados. Irving y los demás jugadores de los Cavs son, obviamente, un hatajo de majaderos que ni siquiera tienen gracia, pero no me parece baladí la cuestión de por qué hoy los medios se hacen eco de cualquier soplapollez que se le ocurra soltar a una celebritie.

Pensemos por ejemplo en el daño que pueden estar haciendo quienes niegan el cambio climático, personas en muchos casos poderosas y con un sospechoso interés en proyectar sombras de incertidumbre sobre un asunto que puede destruirnos en cuestión de cien años. Supongo que esas sombras tienen para algunos débiles de espíritu el gancho de la vieja falacia ad baculum: "prefiero no creerlo porque es demasiado doloroso para aceptarlo." Un negacionista climático acaba de ser elegido Presidente de los USA: es cuestión de semanas que caigan también el evolucionismo, la gravitación universal y, por descontado, la esfericidad de la Tierra.

2. Pongo "Rebelde sin causa" en una clase de 3º de ESO. "Es aburrida", me dicen al cabo de un rato. Les persigue la sensación de estar viendo una antigualla, algo que de ninguna manera tiene que ver con ellos. Les insisto en que los protagonistas son chicos jóvenes como ellos, chavales de instituto que no saben muy bien qué hacer con su tiempo y que experimentan un vacío espantoso cuando intentan entender el mundo que van a heredar de sus padres. Me siento como el profe del Literatura que les hace leer la Odisea: yo sé que en cada frase, en cada gesto, en cada suceso se expresa nuestro origen: somos hijos de Bud y Jim, de Platón y de Judy, al menos en igual medida que lo somos de Odiseo... ¿Cómo hacérselo entender? ¿Como explicarles que están ahí las respuestas que buscamos? Cuando aprobé la oposición parecía todo fácil, pero no lo es, no lo es en absoluto.

3. Melania Trump está evidentemente secuestrada. Sus gestos son los de una joven presa del pánico que nos suplica socorro. Pero no es su esposo quien la mantiene cautiva, no exactamente. Educada para ser un florero, casada a conciencia con un hombre rico al que jamás amó, Melania aceptó ser un figurante más dentro de una escena en la que todos los espejos reflejan al Gran Hombre, tal y como le sucedía a Charles Foster Kane en Xanadú. Kane decidió que obligaría al mundo a vitorear los graznidos de su esposa en la ópera; de igual manera, Trump ha decidido fabricarse una Primera Dama a la medida. Ella no lo entiende, no sabe qué debe hacer ni cómo ha de pensar. Hoy a una First Lady se le exige tener criterios propios, emprender, influir... Melania está bloqueada porque no ha hecho otra cosa en la vida que mostrarse como adorno. Socorro.

1 comment:

Anonymous said...

El problema de proyectar películas como “Rebelde sin causa” a los adolescentes de hoy en día es que después de que la vean no encontrarán ningún hilo conductor que les lleve a identificarse con la rebeldía adolescente de sus abuelos.
Sabemos desde hace décadas qué el comportamiento adolescente responde a una forma determinada de procesar los datos. La corteza prefrontal comienza a establecer conexiones al tiempo que disminuye la circulación de citoplasma proveniente del bulbo raquideo –catabolismo- de función semiótica heredada contra la adquirida. Es un simple juego de probabilidad química.
Si la realidad no es exactamente la misma deja de tener sentido en el adolescente. La educación siempre está a años luz de los estudiantes. Mostrar un mundo pasado o un escenario futuro es un sinsentido - https://www.youtube.com/watch?v=R-QaBK4TRsE – Efectivamente… la filosofía es aburrida. También las matemáticas o la literatura. Somos los profesores quienes no la hacemos interesante.
Sobre el cambio climático… No creo que nadie lo niegue desde la última glaciación, el clima nunca fue estático. Ahora bien… no se puede engañar a la gente; la contaminación es nefasta para la salud e incluso la calidad de vida de todos los seres vivos en este planeta, pero… el cambio climático –el calentamiento global- no está sustentado por pruebas científicas irrefutables. Es más… científicamente se puede demostrar que en menos de 100 años entraremos en un ciclo frio que llevará al planeta a otra glaciación (en esto sí que existen pruebas científicas)
La señora de Trump es una lumi, creo que eso todo el mundo lo entiende. Su misión no es ser la esposa perfecta estadounidense. (un gran avance de la sociedad USA)

MA

Sí la tierra fuera plana viviríamos exactamente igual de bien o mal.