Friday, April 17, 2009

* Justo Serna dedica su último post a dos bloggers, Ángel Duarte y yo mismo, generosidad inmerecida y que agradezco en grado sumo. Leedlo por favor, está mal que yo lo diga pero es muy bonito lo que Justo dice de mí y de La Cueva del Gigante. Tenéis su blog linkeado aquí.






SEGREGACIÓN SEXUAL
EN LA
ESCUELA







Hace ya unos cuantos años escuché a una compañera de trabajo quejarse amargamente por la frustración que le producía el hecho de haber sido educada en un colegio para señoritas. "No veías a un chico ni por azar, aquello parecía un gineceo". Me sentí identificado con ese sentimiento, en mayor medida puesto que yo había experimentado la misma sensación en el otro lado de la trinchera. Me eduqué en un colegio de curas en cuyas aulas solo estaba permitido el acceso a varones. La cantidad de taras que provocaron en el niño que fui prácticas educativas tan monstruosas no soy capaz de calcularla. Sí sé que, en una ocasión, un colega de pupitre, cuando entramos en BUP y ya estábamos en edad de merecer, me aseveró muy ufano que "la regla es que las tías sangran durante un mes entero del año, por eso lo llaman el periodo o el mes... lo jodido debe ser que a una le toque todos los años en agosto, pues le pilla justo las vacaciones y no podrá bañarse."

Es posible que a muchos les parezca que la ignorancia tenga su encanto. "Si no te gusta lo que tu ojo ve, arrancátelo": esta es según Nietzsche la consigna más definitoria de la moral cristiana. En otras palabras, "mejor no sepas cómo es el otro sexo de verdad, pues descubrirás que es más o menos como tú, con lo que perderás la fascinación y te decepcionarás antes de hora." Consecuencia de aquella medida tan pedagógica fue que, cuando salía del bunker repleto de vallas y garitas de vigilancia en que se había convertido mi colegio, iba por la calle tropezándome con cualquier cosa porque me dedicaba a escrutar todo aquello que remotamente oliera a mujer. Y desde entonces no he perdido la enfermiza fascinación por el otro sexo: ser mujer me parece algo casi imposible, una especie de anomalía.



Y ahí estábamos nosotros, los tíos, gobernados por aquel hatajo de cobardes y manipuladores -huidos de la vida y del tráfago de las calles- que eran nuestros curas, de aquellos seres fracasados que eran la mayoría de nuestros profes, servilmente entregados a la tarea de hacer creer a nuestros padres que tendríamos un mejor futuro moral y profesional si nos rodeaban desde críos de la "gente adecuada"... Ahí estábamos nosotros, tan viriles y tan llenos de homosexualidad mal asumida y estúpidos prejuicios machistas respecto a nuestro papel en la sociedad y el lugar destinado a las hembras... Ahí, respirando el aire testosterónico del aula, el patio o el gimnasio mientras la vida pasaba por delante y pasándonos las revistas guarras hacíamos como si no nos enterábamos. El Valencia había ganado cinco a dos a un equipo rumano, dijo el profe de Gimnasia, sí, qué bien, y dos goles de Kempes, pero por allí no aparecía ni una sola mujer, como si tuvieran la peste y fueran a transmitírnosla.
A uno le gustaría pensar que tantos años después del fin de la dictadura es ya cuestión de tiempo y de ley natural que los enemigos de la democracia vayan desapareciendo... Por eso me sorprendo cada vez que fuegos de intolerancia que consideraba extinguidos reaparecen, un poco como esas viejas epidemias que aterraban a nuestros abuelos y que ahora nos parecen medievales, pero que de vez en cuando vuelven a registrar un nuevo brote no sé dónde. Lo de la segregación sexual en la escuela tiene ese tufillo.
El asunto salta a los noticiarios por el conflicto que se ha montado en Cantabria, cuyo gobierno autonómico ha decidido cortar la subvención a un colegio del Opus Dei -Torrevelo- que solo admite varones en sus aulas. Los motivos de esta decisión son tan obvios, que lo que sorprende es que alguna vez en su historia el erario público, es decir, usted y yo, que somos un par de tontos por lo visto, financie prácticas tan odiosamente antidemocráticas. Pero el caso es que lo hace, lo hace en Catalunya, donde el tripartito hace gala de su radicalidad para proclamar sus querencias secesionistas pero deja bien tranquila a la Iglesia con sus negocios... Y lo hace en el conjunto del Estado, donde el Gobierno Zapatero, demostrando una profunda cobardía, no ha tomado todavía una sola decisión realmente seria que obligue a las comunidades a cumplir la LOE a rajatabla y comprometa la financiación de la Iglesia. ¿Le cae a usted mal el Opus Dei? Pues sepa que usted y yo somos también miembros numerarios de la Obra, pues sufragamos con nuestros impuestos el mejor de sus negocios: la escuela.



La dirección del colegio Torrevelo ha esgrimido sus argumentos en favor de la segregación, la por ellos llamada "educación diferenciada" -y luego dicen que los eufemismos de la corrección política son cosa de rojos-. La idea es que aulas sin doncellas favorecen la concentración de los estudiantes y propician mejores resultados. La decisión de retirar fondos públicos allá donde no se cumpla la condición de ofertar aulas mixtas contraría según Torrevelo el principio constitucional (art. 27.3): "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Se refieren igualmente a la LOE, ley orgánica que regula actualmente la educación en España, y en cuya disposición adicional vigésimo quinta, referida al "fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", se estipula la "atención prioritaria y preferente" a los centros que practiquen la coeducación. Según los feministas radicales que el Opus tiene en el Colegio Torrevelo, esta disposición, si bien prioriza la coeducación, no excluye la posibilidad de subvencionar aquellos centros que practiquen la "educación diferenciada".


La argumentación no puede parecerme más burda. En cuanto a la Constitución, el art. 27 es uno de los que más objeto ha sido de interpretaciones tendenciosas. La Constitución no dice que haya que subvencionar colegios religiosos, lo que dice es que se debe garantizar el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos que consideren oportuna, lo cual significa que nadie puede impedir que transmitan valores evangélicos a sus hijos o que los lleven a catequesis, prácticas que además el Estado debe incluso comprometerse a proteger. ¿Significa, por ejemplo, esa llamada a la libertad que puedo exigirle a las instituciones públicas que me financien mi deseo de que mi hija se eduque en un aula donde los varones tienen cerrado el paso? En ningún caso, porque se trata precisamente de una práctica inconstitucional, ya que es precisamente la ley máxima la que declara inviolable el principio de igualdad y garantiza el derecho a no sufrir discriminación por razones como la condición sexual. En el segundo caso, se amparan en algo que la LOE no dice para sostener -falacia ad ignorantiam- que si la ley no excluye que los colegios segregadores sean subvencionados, entonces es que deben serlo. Es la misma ley la que, en su artículo 84.3, garantiza que "en ningún caso habrá discriminación por razón de sexo".





Poco pecio flotando al que aferrarse veo en las leyes vigentes para legitimar una práctica segregacionista tan reaccionaria. Hay, claro, algo que siempre se termina aduciendo cuando de lo que se trata, como en este caso, es de hacer negocio: el mercado demanda la "educación diferenciada". La Iglesia española acostumbra a deslizarse por las aguas del lenguaje moral para ocultar que la lógica que mejor domina es la del mercado, o, para ser más preciso, la del servicio y la satisfacción del cliente. Las escuelas religiosas han entendido perfectamente que lo que quieren sus clientes es distinción, concepto muy de consumidor de élite y radicalmente opuesto al principio de inclusión que domina la moderna pedagogía. Allá con su conciencia aquellos piadosos siervos de Dios que no soportan la idea de juntar a sus hijos con niños inmigrantes o con habitantes de los barrios pobres de la ciudad... Lo que no hay manera de justificar es que una práctica tan odiosa, tan clasista y tan insolidaria sea pagada por usted y por mí. Es bien sencillo: en estos momentos es una obligación ética luchar contra la financiación pública de la escuela privada... Salvo excepciones muy localizadas, como cooperativas y centros que fomentan prácticas educativas solidarias, que los ciudadanos estemos pagando estilos educativos discriminatorios y clasistas es una prueba concluyente de que, en nuestra joven democracia, los viejos poderes fácticos mantienen hipotecas intolerables sobre la ciudadanía.

Quizá alguno aún piense que en el colegio de curas no pensábamos en chicas durante las clases solo porque no las teníamos en el aula, pobrecito. Por cierto, pringado, cuando tu hija está con las monjitas se dedica a pensar en un chico del barrio que le gusta, ¿qué creías?

7 comments:

Isabel Zarzuela said...

David, lo he dicho en el blog de Justo Serna y lo repito en el tuyo (y no me canso):

“Del Sr. Montesinos destaco “su habilidad irónica, que emplea para reflexionar y para tratarse” como dice Serna, actitud en la vida que me parece tremendamente saludable (no sabes David, lo que me reí cuando nos contaste el encuentro que tuviste con tu compañera de trabajo en la Plaza de España en Roma); su altísimo nivel cultural y su profundo conocimiento de la juventud actual. Por eso creo que eres un buen profesor, David, porque conoces a quienes tienes delante, a tus alumnos, sacando de ellos lo mejor, propiciando “en las nuevas generaciones el acceso a lenguajes críticos, capaces de ayudarles a cuestionarse los valores establecidos y transformarlos en clave emancipatoria”, como propones en ‘La juventud domesticada’ (libro que por cierto, tengo ubicado en mi estantería entre ‘Ecce homo’ y ‘El vino del estío’, en la sección, digamos, “para releer o pendientes de leer” ;-)).”



Cambiando de tema, o mejor dicho, entrando en el tema de este post: hay un colegio del Opus en Blasco Ibáñez, esquina Avda. de Aragón, en el que sólo estudian chicas (de uniforme, claro). El dato relevante, es que dicho centro es concertado. ¿Cómo es posible que en un centro subvencionado con fondos públicos sólo estudien niñas?


Un abrazo, Isabel.

David P.Montesinos said...

Acabo de leer tu entrado en el blog de Justo, gracias, ya sabes que siempre eres bienvenida, Isabel.

La pregunta que tú haces se refiere a un caso concreto y especialmente escandoloso, además sé muy bien a qué colegio te refieres, pues muchas alumnas del Instituto San Vicente Ferrer provenían de allí. Pero yo extendería la pregunta incluso a aquellos centros privados que, no violando tan descaradamente principios constitucionales tan obvios como el de la no discriminación sexual, tienen de arriba a abajo concertado todo su ciclo educativo, incluyendo el bachiller, que es enseñanza superior y no obligatoria. La respuesta es clara: con la iglesia hemos topado.

Y no sé si sabes lo peor. Los conciertos con la privada son un invento del PSOE de los ochenta. Universalizarlos después en todo el Estado ha sido una cuesta abajo para los gobiernos de derechas. Lo más curioso es que la ley obliga a estos centros a admitir por ejemplo alumnado inmigrante y a no "elegir" a su clientela. Hazte una pregunta: en el colegio al que te refieres, ¿ves mucho alumnado extranjero? Y luego es la enseñanza pública la que lo paga.

Elisabet said...

Hola David,al Opus lo tenemos también aquí, entronizado en una iglesia de Ciudad Autónoma de Bs. As(ex Capital) siempre surge la queja por su elitismo y membresía ,que sus miembros niegan sistemáticamente, no sé es si esta iglesia está entroncada con algún colegio privado….no me extrañaría para nada.
Hace más de 10 años que mi ex colegio de monjas y su semejante de curas,admiten alumnado mixto… yo me sufrí el modelito anterior que seguramente alguna secuela me ha dejado…
Pero siguen existiendo en otras ciudades, y el estado subvencionando a las privadas y a los engendros ,laicos pero dirigidos por los curas, inadmisible por donde se lo quiera ver. En éstos te invitan a renunciar si vas en contra de cualquier cosa que el cura-rector crea conveniente.
La diferencia con ustedes estriba en que nadie cuestiona el tema en términos de “segregación” o” antidemocrático”.La indiferencia en cuanto a modelo educativo o institucional es total .La lucha pasa solo por la mejora salarial y en el Estatuto Docente,no existe ningún artículo referido al tema,correlacionandose con la vaguedad constitucional y vacío legal .
Nuestra precariedad en materia educativa tiene múltiples factores, pero el peor es la irreflexión con respecto al tema.
Kempes:un NN para todas las del cole de monjas que de pronto tuvimos que ovacionar como así también mirar los partidos obligatoriamente por no caer no ya en pecado sino en el antipatriotismo…hombres jamás, deportes varoniles ,nunca,pero llega el 78 y nos obligarn a “comprender” el futbol, desde la mirada del triunfo que( habríamos comprado) supimos conseguir .Un saludo

Isabel Zarzuela said...

Querido David, flaco favor hizo el gobierno socialista de los 80 a la educación, pues. Y sí, seguramente no habrá ni un sólo inmigrante en este colegio del Opus.

Ahora bien, hay un dato que me parece importantísimo, y es el comportamiento de muchos padres. Seguramente este centro de estudios opusiano no tiene que rechazar a ningún estudiante varón porque es probable que una familia perteneciente a esta secta, nunca lleve a su hijo a este colegio, pues tradicionalemente ha sido un centro femenino.
Otros padres son capaces de falsificar documentos públicos y privados (declaraciones de la renta, cambios de empadronamiento, etc)con tal de conseguir una plaza para sus hijos en un determinado colegio que ellos consideran de prestigio.

¿Te acuedas del caso 'Maristas' en Valencia?

Me parece muy fuerte que la Generalitat Valenciana esté subvencionando colegios privados tan elitistas y excluyentes.

David P.Montesinos said...

Otro saludo para ti, Elisabet, y alegría por tu visita. Me consta que en el 78 el régimen de Videla aprovechó hasta la saciedad el triunfo de la albiceleste, como si los goles de Kempes los hubiera marcado el propio Videla. La dictadura del General Franco se alimentó su maquinaria propagandística -propaganda interior en el fondo, cuestión de autoestima- con los éxitos del Madrid en la Copa de Europa, un Madrid por cierto comandado por un argentino, Alfredo Di Stefano.

Desconocía que el Opus tuviera implantación en Argentina, pero no me sorprende

David P.Montesinos said...

Sí, sí, recuerdo el caso, Isabel. Creo recordar que un padre resentido porque no habían admitido a su hijo interpuso una denuncia porque otros que sí habían sido admitidos acreditaban documentos de renta que denotaban una limitación económica completamente falsa según los denunciantes.
Un pequeño matiz. La concertación no ha sido solo un modelo de gobiernos del PP. En Catalunya el gobierno Pujol lo concertó absolutamente todo. El tripartito se comprometió inicialmente a acabar con aquella trama, pero me cuentan desde allí que nada ha cambiado en realidad al respecto en el Principado. Otro dato. Cuando Carmen Chacón llevaba el tema de educación en la oposición, puso contra las cuerdas a la Ministra popular Del Castillo justamente por el tema de la sobreprotección por desvío de fondos de la escuela privada y el consiguiente deterioro de la pública. Después, con la victoria socialista, no se volvió a saber de Chacón en el Ministerio del ramo y la LOE no ha servido para que cambie el panorama. En muchos aspectos es una ley blanda con la escuela privada, en los que tiene algo de sustancia, no ha habido voluntad política de obligar a los gobiernos autonómicos no afines a cumplirla. Los colegios privados continúan eludiendo el alumnado conflictivo y lo hacen con absoluta impunidad, sin el control debido por parte de las instituciones. Eso sí, los conciertos se los pagamos todos.

Elisabet said...

David,acá tenemos de todo y eso me hace pensar que muchos ven a la Argentina como el basurero "metafísico-religioso" global.Cuando caen los del Opus,llegaron los de Sai Baba(blabla) y todo lo que infiltran los que están más arriba.
Los del Opus suelen ser invitados a un programa muy importante de TV. todos los años y los espectadores siempre les cuestionan lo que te comenté.Tienen la sede en la calle Vicente López 1950 Ciudad Autónoma de Bs.As. y otra sede en la ciudad de Rosario de la que me acabo de enterar en su pag. web(por si te interesa leer jaja)...me recuerdan a los pulpos...Rosario es una ciudad muy importante

¡Di Stefano!en el 57 - 19 huevos,como no le van a hacer un monolito.
Nosotros de los goles de Videla y lo que invirtió por ellos nos enteramos casualmente por periodistas de investigación españoles ,infiltrados ,que pasaron sus lindos julepes(susto máximo),porque se controlaba TODO.

Una perlita con respecto a los privados:además de la división por sexo acá tenemos la subsegregación en aulas A=ricos ,B=clase media,C=clase media baja y rejunte social vario
Un saludo