Friday, March 14, 2008











TÓXICA
DERECHA
A quienes me doblan la edad –y eso es ser muy, muy mayor- les suelo preguntar sobre la visión del mundo que les proporciona ese hecho en cierto modo escandoloso de saber ya con bastante certeza todo lo que la vida puede proporcionar a un ser humano. Y suelen coincidir: “uno ya ha aprendido a separar el grano de la paja, sabe qué es importante y qué puede ser tranquilamente dejado en el camino a la espera de que el próximo viento se lo lleve para siempre”. Pocas cosas me parecen tan olvidables como la actual derecha española… Rajoy, FAES, Aguirre, Acebes, la Conferencia Episcopal, El Mundo, la Cope… ¡Qué poco significan en mi vida! ¡con qué levedad se irán al montón donde la memoria va sedimentando los pequeños fastidios del pasado!
He sido crítico en numerosas ocasiones con el PSOE de la era Zapatero… hay toda una teoría que construir en torno a la impotencia política de esas fuerzas de izquierda que, como el gobierno de ZP, se mueven con demasiada comodidad en la ingravidez de los signos, la corrección política y la imaginería del marketing electoral sin que se termine nunca de saber muy bien cuál es su proyecto de transformación social y cómo piensan mantener la solidez de las instituciones del Estado del Bienestar frente al tsunami de la turboeconomía y la globalización.
Se debe debatir largamente –interminablemente diría yo- sobre esa cuestión, pero creo que perdemos energías necesarias tratando de hacer ver a la gente que la Cope o El Mundo son medios de comunicación tóxicos. Y lo son desde luego. Pongan una mañana a las ocho al señor Jiménez Losantos, escuchen los comentarios con los que -como un almohacín que llama desde lo alto a la oración y no tolera el derecho de réplica- acompaña cada noticia de redacción leída por la locutora. (¿Qué pensara de él esa chica, probablemente subempleada o becaria? ¿qué pensaran, mientras brama como un Cruzado contra todos los que le caen mal, las ecuatorianas que pasan el polvo en el estudio?)

Creo que concedemos demasiada trascendencia a personajes que, como los dolores de muelas, son completamente coyunturales. Recuerden a José María García, verdadero maestro jedi del almohacín. ¿Qué importa que éste hable de política y el otro hablara de futbol? El juego es el mismo: ponerle voz a quienes necesitan soltar espumarajos por la boca. El planeta está lleno de personas que necesitan un líder que legitime sus fobias y les recuerde que no están solos. García tenía a Pablo Porta, Federico tiene a Zapatero y a los nacionalistas. Hay toda una legión de oyentes que dan por hecho que en Catalunya se persigue a los castellano-parlantes tan solo porque lo dice, muchas veces al día, eso sí, el almohacín. Mi hermano y yo, a los trece años, dábamos por hecho que Porta tenía la culpa de que la selección española no ganara el Mundial –cosa que entonces nos preocupaba mucho- y que se pasaba las noches enfrascado en pantagruélicas orgías de manjares, licor y sexo sólo porque lo decía con voz de flauta y mucha seguridad el almohacín de las noches.

“Voy a ver qué dice este tío, que es el único que anima el cotarro”, decía mi padre en aquellos momentos en que alguien con toda una vida de franquismo a sus espaldas todavía podía sorprenderse de escuchar a un tipo que llenaba las noches de vituperios y desafíos contra los presuntos amos del mundo. García fue un producto de la Transición, una olvidable figura cuya misión inconsciente fue hacernos creer que, realmente, podíamos desafiar impunemente a los viejos mandarines. Patéticamente arrogante en su incultura, García fue uno de esos osados voceros a los que la gente hace caso un rato y que, cuando dejan de interesar, son olvidados sin apenas dejar rastro. Sonrojante ingenuidad la que le permitía proclamar con insistencia de martillo pilón los principios que justamente menos se creía. “Yo solo soy notario de la actualidad”… asocio a mis noches adolescentes esa frase como una letanía que se pierde en el tiempo significando tanto como nada. Carente de la formación y de los principios éticos de los que tanto presumía, fue incapaz de digerir tanto liderazgo mediático como llegó a tener, y entendió que podía intervenir en aquella realidad de la que solo decía ser mensajero, lo cual, para él, como para todo hombre pequeño y resentido, no consistía sino en destruir a los que le fastidiaban. Por fortuna ya es pasado.

Federico lo será también. Ya pasó el tiempo –para él, para Rouco Varela, para Pedro Jota Ramírez- en que creyeron poder ser vanguardia de algo; ahora deben conformarse con mantener prietas las filas de su feligresía. Una feligresía que, por cierto, no parece haberles tenido en cuenta que diseñaron –con la inspiración del laboratorio de FAES, todo sea dicho- la estrategia de confrontación que Rajoy ha seguido fielmente durante estos cuatro años y que le ha reportado una derrota de la que, en el puente de mando de Calle Génova, sólo su llorosa cónyuge parecía haberse dado cuenta. No me gusta Rajoy, ya lo saben, pero capta algunas de mis simpatías su resistencia actual a someterse al sanedrín que ahora ha decidido que ya no les es útil
¿Saben? Hay tipos que son capaces de poner la Cope a volumen infernal en el tren para que todos nos enteremos bien de lo que vale un peine. Me recuerdan a ese pobre diablo que ponía en mi barrio el Cara al sol para que todos los rojos –putas y maricones, decía- se enteren de “dónde están los españoles con cojones”. Federico es producto de la frustración, del fracaso, de la mediocridad. Quienes les siguen porque “habla claro y es muy cañero” no se han dado cuenta todavía de que ni Zapatero ni los catalanes son responsables de que su mundo pasó ya hace largo tiempo. Y sobre todo, no se han dado cuenta de que reducir el pensamiento a unas cuántas consignas simplistas y pueriles viene muy bien como bálsamo cuando uno está enfadado, pero de nada sirve para comprender una realidad que, nos guste o no, es laberíntica.

Olvidemosles de una vez. Y por favor, señor, ¿le importaría bajar el volumen de la radio?

21 comments:

Anonymous said...

sinceramente no se por que cojones los criticas por hacer justamente lo mismo que tu estas haciendo con ellos, nada mas que insultarles y quejarte de que estan insultando a otra gente, que es lo que hacen ellos, asi lo unico que consigues es convertirte en uno mas de ellos, te sumas al carro de la gentucilla esa, manchandote tu tambien con su mierda, y con lo cual,siendo tu tambien un mierdacilla.
Por lo tanto simplemente hay que ignorar a la genuza como vosotros que no hacen mas que armar bulla por ambos bandos y vivir tranquilamente sin marearse por problemas estupidos.No me extiendo mas que hablar por hablar es para tontos.
Ale, vuestro querido SeñorX.
PD:Las tildes no las pongo que es un pateo.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Tobias, yo no soy precisamente franquista, soy mas bien de izquierdas, y no digo que esa gente no sea lo que David ha dicho, sino que el hace justamente lo mismo que ellos y se rebaja a su mismo nivel.
Y yo tengo mis estudios, lo de las tildes es que no tengo casi nada de practica con el teclado y me cuesta muchisimo poner las tildes.

Anonymous said...

Pues por la rabia con la que escribió su respuesta parecía que le afectara directamente. ¿De verdad cree usted que David se pone al mismo nivel que quién insulta permanentemente sin preocuparse por conocer las razones del otro? ¿Cree sinceramente que decir que Federico es producto de la frustración y el resentimiento es insultar o es caracterizar certeramente los mecanismos mentales del otrora camarada Losantos? Cuando se trata con fanáticos no podemos comportarnos con la delicadeza del escéptico porque nos llevarán por delante. Hay que ponerlos al descubierto, desvelar sus falacias y aquello que verdaderamente defienden. Se autodenominan liberales pero están con el poder oligárquico, desprecian la voluntad del pueblo y pretenden que la Iglesia siga sometiéndonos a la tiranía de los mejores tiempos del nacionalcatolicismo.

Anonymous said...

Sencillamente, lo unico que hay que hacer con esa gente es ignorarles, ya se daran cuenta de que son tontos(si pueden)y se cansaran de ladrar, y no jugar a su juego, porque eso es justamente lo que quieren, armar bulla para que la gente este enemistada entre ellos,tampoco es que todo el mundo se mate por eso, pero si una cierta rivalidad social, algo asi como -mmm, ese es de tal partido, no me hace mucha gracia-.Pues eso, hay que ignorarles y vivir tranquilos, sin hacer caso a los ladridos apocalipticos de esos personajillos.Si se margina a esa gente todo sera mucho mejor.

Anonymous said...

Aver,señor Tobias,aqui el unico resentido y sobretodo enano mental es usted. Aver si se cree que con ablar ahi en un idioma "culto" y criticar a los de derechas de una forma coloquial le va a hacer mas inteligente...PUES NO. Que sepa usted que no dice mas que tonterias,y que si critica a los de derechas,que sea con fundamento y aplicando buenas razones y argumentos,no diciendo simplemente que son enanos mentales como usted. Un saludo David

Anonymous said...

"Aver" amigo Luis, ¿todavía no se le ha pasado el cabreo por lo del otro día? Un poco de deportividad, hombre. ¿Qué quiere, que le haga una lista completa de todo lo que ha sufrido este país por largos años de dominio de quienes engendraron a la actual derecha "democrática" española? Argumentos ha dado David de sobra pero le añadiré otros: la defensa de un sistema económico que favorece a las oligarquías y precariza el trabajo, una política social que castiga a los desfavorecidos y destruye el estado del bienestar, una política inmigratoria que ignora la explotación que sufre el Tercer Mundo y un detestable seguidismo respecto a los dictados de la jerarquía eclesiástica que convertiría de nuevo este país en "la reserva espiritual de Occidente" y en la tumba del libre pensamiento. Por cierto, veo que su forma de protestar, así como la de Mister X era evitando las tildes, la de usted es comiéndose las haches. Hale, buenas noches y buena suerte.

Anonymous said...

""aver"" Tobias,si te digo la verdad no me cabree gran cosa por la victoria del Psoe en las elecciones,es mas,senti cierta indiferencia hacia ello ya que en politica no estoy muy interado y todos me parecen unos mentirosos,pero sin duda el PP me parece un partido con mucho mas fundamento y futuro que el llamado Psoe,ya que almenos no negocian con terroristas.Finalmente,decirte que aqui no es preciso escribir con tildes ni con haches porque esto es un "lenguaje" cibernetico,no la redaccion del curriculum de un profesor de lengua,y como siempre,un saludo David.

Anonymous said...

Como creo que a David le gusta que haya debate en su foro voy a responderle brevemente; tampoco quiero eternizar esto. ¿Si no le interesan estos asuntos a qué se debe que le molesten tanto mis calificativos a Jiménez Losantos o a la FAES? ¿Si todos son unos mentirosos por qué confía en quienes han defendido siempre un sistema social injusto? Negociar hay que negociar hasta con el diablo (otra cosa es lo que se negocie), y con ETA y quién le sigue no se acaba, está demostrado, mediante la represión. No sabía que en el lenguaje cibernético estuviera permitido darle patadas al diccionario. Lo tendré en cuenta, gracias.

Anonymous said...

No debe aber negociacion posible con ETA porque no son mas que unos terroristas malnacidos y si a ti te hubieran matado algun familiar pensarias lo mismo,ami por suerte no me a ocurrido,pero aun asi los pactos con ETA deben ser evitados,lo unico que se puede acer contra esta organizacion debe ser o el exterminio de dichos miembros(por muy duro que parezca,pero ellos se llevan vidas por delante asi porque si) o la cadena perpetua y que se pudran en la carcel para siempre.Seria la unica condena justa que puede recibir esa chusma,ya que la agonia,la desesperacion y el llanto de los familiares destrozados,hace que ellos sientan un gran placer.
Por ultimo,el lenguaje cibernetico no implica darle una patada al diccionario,si no escribir como a uno le venga en gana de tal forma que sea legible(si es que se dice asi)
Un saludo

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Queridos Luis y Tobías, debería reprocharles que parezcan en algún momento el perro y el gato, pero no voy a hacerlo porque solo puedo agradecerles que nos hagan pensar con su debate, por más que haya llegado a convertirse en una cuestión de fuego cruzado con artillería pesada. Debo Luis agradecerle lo amable que es conmigo, pero creo que Tobías no le caería tan mal si lo conociera personalmente. David

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Alba said...

Participaria muy agusto en este debate, pero sinceramente no creo tener un alto nivel de conocimiento de politca como para debatir correctamente, simplemente dire a unas cuantas cosas, respecto al señorx si no te gusta la critica no lo leas, pero David tiene todo el derecho de hacerlo, es mas si nadie crticara este pais seria una mierda en el qual unos cuantos harian lo que les diera la gama y si ya lo hacen, imaginaros si nadie crtica nada. Por lo de ETA, que se pretende hacer? amenzarles, ignorarles? nada de eso va a servir, tienen sus ideas y seguiran luchando por ellas, creo que pactar con ellos es algo que podria ir bien, y si para conseguir que no hayan mas muertos se tiene que pactar pues se pacta.

Nada mas que añadir, bueno miento, que tengas unas buenas vacaciones David, un saludo.

PD: perdonar las tildes, no intento destrozar la lengua ni nada por el estilo, pero me cuesta escribirlas, si alguien tiene algun problema culpar al profesor jajajajaj

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

hola, saludos para todos los bloggers. Seth.

Anonymous said...

Hola, Alba, me he dado una vuelta por tu blog, en breve te dejaré algo. Felicidades de nuevo por la revista, sois geniales. David