Friday, July 10, 2015

IMPRESIONES BAJO EL CALOR



1. Canadá, una campaña denominada "Cero impuestos para los tampones" consigue que el parlamento declare libres de toda tasa los productos de higiene femenina. Cabe imaginar que la iniciativa correspondiera a un grupo reducido de personas, pero si ésta minoría arrastró finalmente tantas voluntades, es porque acaso desde el primer momento se cansaron de escuchar a tantas mujeres quejándose por lo que consideraban una forma de discriminación sexual. El mérito de aquel grupo fundacional sería el de haber convertido el descontento en una organización perfectamente planificado y haber diseñado una estrategia. Lo demás es fe, y la fe. como dice la Biblia, mueve montañas. 

Cambio de escenario. Un experto en nutrición exige a la Asociación Española de Pediatras que retire su etiqueta de "recomendado" a una conocida marca de galletas con formas de dinosaurios. Dichas galletas, como sabe cualquier padre que se preocupe de mirar la composición de los productos alimentarios que compra a sus hijos, contienen cantidades ingentes de azúcar. En esto no se diferencia demasiado dicha firma de otras muchas similares, lo que no acaba de entenderse es por qué, si algo es insalubre, los supuestos especialistas en proteger a la infancia aprovechan el prestigio social de la comunidad científica para prestarse a juegos tan oscuros. No faltará quien conteste que hay una conspiración de la competencia o de los francmasones para fastidiar a una empresa de incuestionable éxito, suele pasar. 

Se me ocurre una conclusión común a estos dos hechos que, comparados con la crisis griega o las barbaridades del terrorismo internacional, pueden parecer banales. Vivimos un tiempo en que el sentimiento de la impotencia política domina las mentes. "Pensamiento único" significa exactamente esto: creer que la voluntad queda definitivamente estrangulada por gigantescas tramas oligárquicas y que no queda otra que sucumbir a la tentación de dejar las cosas como están, aunque estén mal. 

2. No hay derecho a este calor. Somos malos, pero no merecemos esto. Como lo envía Jehová no voy a quejarme demasiado, no sea que me pase como a Job, pero sí pienso protestar enérgicamente contra la brutalidad de algunas conductas humanas que a menudo acompañan estos bochornos, muy especialmente en relación al turismo. No me referiré al turismo playero especializado en alcoholismo juvenil que se cultiva en la costa con la evidente anuencia de las autoridades competentes. Pero sí pienso por ejemplo en actitudes como las que hemos conocido últimamente, por ejemplo la de la turista española que orinó sobre el león de la estatua que Florencia dedicó a Dante. Entiendo y comparto la indignación de los florentinos, para los que llueve sobre mojado, pues recientemente un grupo de estudiantes fueron descubiertos mientras pintaban sus nombres en la Cúpula de Brunelleschi. Yo podría contarles algunas cosillas por el estilo que he visto por aquí. No creo en la pena de muerte, pero este calor me pone muy nervioso a veces.  

3. Iker Casillas lo tiene todo para ser un héroe nacional. Sí, ya lo sé, el fútbol es el opio y este tío es un millonario y todas esas cosas que ya sabemos... Vale, pero puestos a tener ídolos mejor que no disparen arcabuces ni maten toros. Casillas es un genio, su comportamiento como deportista fue siempre ejemplar y la inquina que le tienen algunos madridistas sólo puedo explicármela por que, aunque la Biblia no lo diga, éste es el país de los hijos de Caín. El error de Iker fue un día llamar al capitán del Barça, Xavi, para hacer las paces tras un duro derby liguero. Un entrenador con el alma retorcida y maneras musolinianas se la juró. Tras su brazo ejecutor, que lo apartó del equipo sin motivo, uno adivina la sonrisa gélida de uno de los oligarcas más inquietantes que ha conocido este país. Es Florentino Pérez quien verdaderamente pofía desde hace mucho para destruir la imagen de uno de los más grandes futbolistas de la historia. 

No soy del Madrid, pero siempre seré de Iker, mis padres me enseñaron a ser agradecido.   

No comments: