Friday, July 03, 2015

ALGUNAS REFLEXIONES EUROPEAS

1. Al fin veo Intocable. Un rico parapléjico contrata a un joven senegalés como asistente. El mundo de cuidado y corrección extremas que rodea al inválido salta en pedazos cuando aparece Driss. Con él descubre que todavía le queda sentido del humor y una débil capacidad para la ilusión. Se diría que, con África, la vida entra como una tempestad por las ventanas de un mundo a estéril y atenazado por la melancolía y la necrosis. Hermosa metáfora de lo que las invasiones del sur pueden hacer todavía por la vieja Europa, no cabe mayor recusación contra el racismo. 


2. No sé si Syriza se está equivocando en todo. Temo que la convocatoria del referéndum contenga tanto de irresponsabilidad como de audacia. Tampoco me sosiegan los argumentos más taxativos del no: "no podemos estar más abajo". En eso se equivocan, si hay algo que la historia demuestra es que siempre se puede ir a peor. 

Dicho esto, no deja de maravillarme la amnesia de los europeos. Parece que el crack griego sea culpa de Syriza, pero no, Syriza es el clavo ardiendo al que, a la desesperada, se han aferrado los griegos, un poco como el gato que saca las uñas ante un enemigo gigantesco que lo tiene acorralado y al que sabe que no puede vencer. No se puede pagar una deuda impagable, ¿tenemos claro esto? Es tramposo decir que "los griegos han vivido por encima de sus posibilidades", digánselo a la cara a los ancianos que no están pudiendo cobrar su pensión y que tienen miedo a perderla definitivamente. ¿Qué tendríamos que hacer entonces con Suiza, país obscenamente rico con décadas de elegantes trapacerías como paraíso fiscal? Grecia ha sido víctima de decenios de gobiernos corruptos y operaciones especulativas sin ninguna contención. 

Es simplemente miserable que ahora gente como Rajoy vea en la desgracia de los griegos la excusa para predicar el miedo cara a nuestras próximas elecciones. Pero no, no es Syriza quien ha generado el caos, no es Syriza responsable del monstruoso traslado de riqueza desde las clases bajas y medias a las grandes fortunas que se ha producido en Grecia y en toda Europa en los últimos años. Ojalá se llegue a un acuerdo para que Grecia no salga de la Unión, lo digo como lo siento, pero me temo que ya se ha decidido que el destino de la nación que nos legó la democracia es ingresar en el Tercer Mundo. Y esa idea no es de Syriza.


3. Adios al Ministro Wert. No sé cuantos ministros han dirigido el departamento para el que trabajo desde que empecé en la profesión docente con Javier Solana...muchos. A todos les encontré defectos, pero jamás vi algo como lo que he visto en estos cuatro años. Gobernar contra todos, asumir la dirección de unas instituciones con la clara instrucción de devastarlas. No hay ingenuidad ni negligencia, hay un plan perfectamente estructurado para convertir la educación en un negocio, lo cual implica servirse de la crisis para desguazar la enseñanza pública. Les pareceré cándido, pero desde que Platón -un griego- escribió La República, sabemos que sólo los hombres virtuosos tienen derecho a gobernarnos. Han pasado ya dos mil quinientos años, y parece que no aprendemos. Adiós, y no tema: tengo la firme intención de olvidarle para siempre. 

11 comments:

Anonymous said...

Hola Sr Montesinos.

¿De verdad cree que convocar un referéndum puede tener algo de irresponsable, máxime cuando tal surge del reconocimiento de no poder cumplir el programa con el que se ganaron unas elecciones?

OXI…. Compré el diario de Córdoba porque fue el único que encontré con una portada que reflejaba fielmente, sin interpretaciones ni contaminaciones lo que expresó un pueblo… según mi pensar; la democracia en estado puro, sin grados ni zarandajas derivadas de las enseñanzas capitalistas. (esas aves de rapiña que todo lo adulteran y lo transforman en “conocimiento” para un pueblacho que incapaz de pensar solo toma lo que pueden entender de una piara de tertulianos y columnistas que solo se muestan tal como son cuando están sentados en la taza donde cagan.

Esa portada ya la tengo en un marco. Si acaso es el clavo ardiendo al que prefiero agarrarme; un pueblo que sabe su futuro será jodido votando sí o no, pero se decantan por llevarse por delante los beneficios de los salvajes mercachifles que componen esa junta directiva que eufemísticamente nos presentan como la "unión europea" y que… no nos engañemos, están propinando un castigo a la población nunca visto desde tiempos que ya hemos olvidado con el único propósito de que todos tomemos nota de hasta donde puede llegar su poder.

Tanto es así, que después del referéndum no solo han sometido de forma ejemplarizante a un gobierno democráticamente elegido, además se han vengado de un pueblo que se atrevio a cuestionar el sistema.

Creo que por principios la gente buena solo tiene hoy una bandera… OXI. Si nos atrevemos podemos.

Un saludo David.

David P.Montesinos said...

Un referendum puede tener dos sentidos, el consultivo y el vinculante. No encuentro ninguno de los dos en este caso, creo simplemente que ha sido un paso en falso y que formaba parte del farol con el que jugó Tsipras para ganar tiempo en la negociación. En cualquier caso coincido con usted en la imposibilidad de que Syriza cumpla su programa electoral. Y sí, yo también creo que se está desencadenando una venganza sobre Grecia por haber puesto en jaque a la troika. La consecuencia es el sufrimiento de mucha gente inocente. Ojalá que los españoles hagan la lectura correcta del caso griego, como usted dice es cuestión de atreverse.

David S.A. said...

¿Qué los griegos han vivido por encima de sus posibilidades? No.Pero sí que es verdad que los políticos sí han hecho vivir al país heleno por encima de sus posibilidades.Ejemplos como no:Grecia tiene el mayor gasto militar de la eurozona(3300 millones de euros),el segundo de la UE y el tercero de la OTAN y Tsipras se negaba a recortarlo en un alarde de nacionalismo,también cabe destacar como el gobierno conservador falseó sus cuentas para entrar en el euro o el fantástico sistema de pensiones donde se ha preferido recortalas al 50% a eliminar las exageradas prejubilaciones(55 años) o la edad de 61 años para poder jubilarte.No quiero ser un irrespetuoso pero la indiosincrasia griega de no pagar impuestos o saltarse la ley no ayuda(la mujer de Varoufakis o el actual ministro de finanzas iban en moto sin casco cuando eso es motivo de sanción pero no se les multó porque allí es normal).Y tristemente puedo seguir pero prefiero no cebarme tanto como ha estado haciendo la derecha europea. Ojalá el referéndum hubiese sido para reforzar la democracia pero no fue nada más que un farol que intentó colarle Tsipras a Europa.Y al final acabó peor¿El actual acuerdo al que se ha llegado me satisface?Pues...Es como si me estuviese desangrando y me pusiesen un parche.Dentro de un año o poco más volveremos a hablar de nuestros hermanos griegos y no será para bien me temo. Un saludo David Sellami Atienza :)

David P.Montesinos said...

Gracias por el comentario, David. La gestión que los sucesivos gobiernos griegos han hecho del país,y en especial de su vínculo con la Unión Europea, ha sido sencillamente catastrófica. Es cierto que parte de la ciudadanía griega se ha beneficiado de prácticas clientelistas que estaban totalmente fuera de las capacidades reales del país, lo que hago extensivo a la configuración de la maquinaria institucional, que ha creado una burocracia ineficaz y desmesurada. Ahora bien, la parte del león del desastre griego debe atribuirse a la especulación financiera. De ello es culpable el estado heleno, sí, pero es una problemática que hay que asociar a la manera en que se traman en Europa las normas de circulación del capital especulativo. Grecia ha hecho muy rico a algunos, de igual manera que ha terminado haciendo pobres a la mayoría de los griegos. No confío demasiado en Tsipras, pero el gasto militar, como tantas otras gestiones negligentes, provienen de la etapa anterior a Syriza. Deberíamos preguntarnos quién se ha lucrado vendiendo armas a Grecias, por cierto.

David S.A. said...

Por supuesto que los principales beneficiados de la compra de armas por parte de Grecia han sido Alemania y E.E.U.U. ,pero a caballo regalado no le mires el diente,es decir yo no le pondría pegas a que me comprasen armas.Y es verdad que han sido la dinastía Papandreu y los distintos gobernantes conservadores los que han llevado el gasto militar a esas cifras pero, ¿porque en estos 6 meses Tsipras no lo ha recortado?¿Porqué cuando la troika le pidió que lo recortase en 400 millones se negó?Y es verdad que la especulación de hedge funds es la que ha llevado en gran parte a Grecia a esa situación pero el país heleno igualmente estaba en una situación lamentable y la crisis de deuda griega y de su economía era inevitable.Sus bonos transmitirían la la misma confianza que los del partido Vox.Nula.Por muy extraño que pueda sonar los mercados son duros pero nunca injustos.Un libro sobre este tema de la especulación muy bueno es La solución de Josef Ajram.Saludos!

David P.Montesinos said...

Lo que yo no veo es la hipocresía de gobiernos cuyas corporaciones nacionales obtienen pingües beneficios vendiéndole armas a países a los que luego acusan de despilfarrar. Insisto, Grecia no ha vivido por encima de sus posibilidades por la creación de un estado del bienestar, la gestión negligente no se explica en esos términos, por más que a los ciudadanos alemanes les deje muy tranquila la conciencia creer eso.

Grecia tiene una larga tradición de sobreatención a sus fuerzas militares que proviene de la Segunda Guerra Mundial, en la que curiosamente fueron partisanos y cuerpos civiles militarizados los que echaron a los nazis. Conviene recordar la dictadura de los coroneles y saber que ese núcleo de ideología fascista se mantuvo intocable después de la restauración de la democracia en el 74. El sobregasto militar tiene que ver con todo esto, y es una puerta perfecta hacia la corrupción. ¿Sabías que un ministro de defensa fue hace años condenado por ello? Ahora se mantiene porque, para tomar el gobierno, Syriza ha pactado con la ultraderecha de Nuevo Amanecer, quien exigió quedarse con el Ministerio de Defensa. Muy cutre, muy triste, sí, yo no pretendo defender a Syriza, lo que sí creo es que debemos aprender a rastrear las causas profundas de los problemas.

Los mercados no sé si son injustos, lo que sí sé es que si no se controla adecuadamente la economía financiera se generan desastres sociales.

David S.A. said...

Veo hipocresía cuando países como España venden armas y material antidisturbio a Venezuela para que después hagan el paripé insultándose pero no en Grecia,país que falseó sus cuentas durante más de una década hasta que Papandreu pidiese el rescate para evitar la quiebra.Hay tantas causas profundas del problema griego y lo peor es que vamos a darle a Grecia otros 12000 millones (el doble de lo que recortamos en educación y sanidad)por unas medidas que no son más que parches y lo peor es que en un año todo nos volverá a salpicar.Pero si pidiesemos un referéndum para aprobar este gasto seríamos fascistas ,ya no sería democracia(o es lo que me parece a mí).Un saludo

David P.Montesinos said...

No veo la diferencia entre los dos casos que propones. Corporaciones alemanas y francesas han vendido armas durante años a Grecia y siguen haciéndolo al tiempo que sus gobiernos reprochan al estado griego su despilfarro en gastos militares, eso sí, se lo cuestionan a Tsipras, cuando no lo hicieron cuando no gobernaba Syriza. Y sí, se falsearon las cuentas, pero no lo hizo "Grecia", lo hicieron gobiernos corruptos, y con la anuencia de las naciones de la Unión y el visto bueno de las poderosas agencias de calificación que tanto han tenido que ver con el desencadenamiento de la crisis global. Coincido en que el nuevo crédito sólo es un parche y suscribo tu malestar por el alejamiento de las políticas europeas respecto a la voluntad de sus ciudadanos. Ahora mismo, por ejemplo, hay mucho que revisar en cuanto al modelo de construcción de la Unión en que vivimos.

David S.A. said...

No fueron las agencias de calificación las que manipularon las cuentas si no el banco Goldman Sachs que fue sobornado por el gobierno conservador para así entrar en el Euro.Yo también veo muy cuestionable el papel de las agencias ya que en caso de que las cuentas estén falsificadas (Bearn Stears,Lehman Brothers)no funcionan bien(en el momento de su quiebra tenían la triple A)pero son algo necesario en los mercados(sin ellas nadie compra tu producto financiero,bonos,acciones,etc) y una de las pocas "ayudas" en la selva de los mercados.Y los países de la UE siempre tienen un cierto grado de independencia así que si el país en cuestión falsifica sus resultados con el beneplácito del mayor y mejor banco de inversión del mundo,no se conocer la realidad.Creo en que se debería sancionar y encarcelar a los que cometieron este perjurio y sería también necesario una agencia de calificación pública a nivel europeo que realizase auditorías exhaustivas.

David P.Montesinos said...

Estoy desconectado david.hablamos.

David P.Montesinos said...

Te contesto ahora. De acuerdo en lo de la agencia de calificación europea y en lo de perseguir a gobernantes corruptos e irresponsables. Mi impresión es que en el sistema financiero vienen fallando los controles, lo cual demuestra que el mercado es incapaz por sí mismo de encontrar los mecanismos para autorregularse y evitar con ello catástrofes como la que nos ha sobrevenido. Sobre Grecia, y es lo último que digo sobre el tema, creo que quienes culpabilizan una y otra vez a un país entero -como si "Grecia", o, por qué no, "España", designaran una totalidad orgánica e indivisible- por su debacle económica asuman las consecuencias de lo que dicen, es decir, la quiebra de un país entero, ergo hambre, violencia, mafias, inmigración descontrolada... Lo que yo cuestiono es que estemos sólo ante un problema griego. Para mí no es tan sencillo como decir "Grecia ha estafado a la Unión, luego debe ser abandonada a su suerte". Me temo que el asunto es bastante más complicado y que tiene que ver tanto con el modelo de globalización de los intercambios financieros que se ha impuesto como con el sentido de la construcción europea.

No creo que podamos hablar más en agosto, lo hacemos en septiembre si te apetece.