Friday, January 25, 2019

GRETA, JULEN Y CLEO

1. Greta Thunberg, una adolescente sueca, comparece en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU en Katowice. Nos tacha de hipócritas a los adultos. Decimos querer a nuestros descendientes, pero las evidencias cada vez más incuestionables apuntan hacia un entorno a corto plazo inhabitable. Trump y otros negacionistas afirman sin rubor alguno que eso del calentamiento global es una patraña urdida contra el capitalismo y contra Norteamérica. Tienen razón en una cosa: los demás gobiernos, esos que guardan silencio o los que incluso asisten con aparente entusiasmo a los foros donde se plantea la urgencia de tomar medidas, coinciden con ellos en lo que están haciendo para frenar el desastre, o sea, nada. Escuchen a Greta si no lo han hecho aún. Conmueve. 




2. De lo que no se puede hablar más vale callarse. Por eso no sé qué puedo decir sobre la tragedia de un niño cuyo cuerpo -temo que sin vida- intentan extraer de un agujero convertido en la puerta del infierno. Nada puede consolar a una familia que sufre una tragedia de esta magnitud, no hay paraísos a los que dirigir nuestras plegarias capaces de remediar tal injusticia. 

Pese a todo, en el tiempo que llevamos esperando noticias milagrosas han muerto miles de niños en el mundo por causas evitables como el hambre, las enfermedades contagiosas o la violencia. No podemos golpearnos la cabeza contra la pared porque este sea un planeta despiadado. Pero, al menos, podemos apagar la tele tras maldecir a las hienas que, tras despotricar de Paquirrín o los últimos líos de Gran Hermano, ponen semblante compungido y convocan a tertulianos "expertos" para lloriquear sobre el affaire que esta semana incrementa exponencialmente las audiencias. 

Me viene a la memoria "El gran carnaval", una de las joyas más a contracorriente de Billy Wilder. Charles Tatum, interpretado por un joven Kirk Douglas, es un periodistas alcoholizado a punto de ser despedido de su periódico. Le encargan cubrir la noticia de un minero aprisionado en un agujero cuyo rescate se complica. Cuando por fin la autoridad competente encuentra la manera de sacar al minero, y cuando la atención del público se hace masiva, Tatum decide obstaculizar activamente el rescate para que el asunto se prolongue. No creo que estemos tan lejos de semejante monstruosidad. 

3. "Roma" es sin duda una de las mejores películas que hemos visto en años. Alfonso Cuarón alcanza en ella la cumbre en materia de realización cinematográfica. Es extraña y a la vez irreprochable. Con ella pasa en cine lo que en su día pasó con "The wire" en la teleficción: nunca has visto nada igual y, sin embargo, cuando la ves llegas a presentir que ha reinventado el lenguaje narrativo y que ya nunca más verás un relato como antes los veías. 

Ganará todos los Oscars que haya que ganar, pero me asaltan algunas dudas. Los señores ricos y trajeados que aplaudirán a rabiar en ceremonias donde correrá el Don Perignon, ¿son conscientes de lo que "Roma" nos está contando? ¿Entendemos que la Matanza de Tlatelolco, para la cual el gobierno mexicano contó por cierto con la asesoría de la CIA,  fue un crimen contra la humanidad que quedó impune? ¿Creemos que vivir destinadas a la pobreza, la servidumbre y la ignorancia, como sucede con la joven amerindia que protagoniza la película, es un recurso narrativo más o menos talentoso? ¿Han pensado los votantes de Trump, ese señor que odia tanto a los pobres y a los inmigrantes, si el Presidente debería felicitar a Cuarón por su éxito?

No comments: