Thursday, May 09, 2019

TOMÁNDONOS A ZIZEK EN SERIO

Les hablo de Slavoj Zizek porque, puesto a hablar de un filósofo actual, si les hablara de Jurgen Habermas no entenderían nada, y si les hablara de Michel Onfray sería para decirles que me parece un listillo, y si les hablara de Beachot... ay... Beuchot -Mauricio Hardie de bautismo-, me gustaría tanto presentarles un análisis completo sobre su extensa e influyente obra, pero la verdad es que no tengo ni idea de quién cojones es. Sólo sé, por si les sirve para sentirse disuadidos, que en cierta web lo presentan como el primero de los grandes filósofos actuales y que "propone la hermenéutica analógica como una estructura intermedia entre la univocidad y la equivocidad"... Luego dicen que los filósofos no tenemos nada útil que aportar a la sociedad. 

¿Y Zizek? Bueno, hay que reconocer que es divertido, aunque el ensayo de tinte lacaniano que le hizo célebre -"El sublime objeto de la ideología"- es más bien abstruso. Sus entrevistas, sus conferencias -encontrarán sin dificultad algunas subtituladas en youtube- y otros muchos de sus escritos, por ejemplo "Bienvenidos a tiempos interesantes", alcanzan una simpática brillantez. Como todo aquel que tiene éxito, Zizek cuenta con numerosos "haters"... He llegado a encontrar una página en la Red donde se suplica a los editores que no publiquen más libros del pájaro. Si la cuestión es que el mundo académico te tome en serio, no es buena política hablar de Batman en la misma página donde has explicado a Hegel. Tampoco lo es que se te haya llegado a considerar el "filósofo de los hipsters", una fórmula que hizo fortuna hace unos años y que aún no he logrado explicarme. Ahora bien, si se trata de que te ocurra lo que no nos ocurre nunca a los filósofos, es decir, que la gente nos haga algo de caso, entonces el esloveno es un crack. Además, reconozcámoslo, el tío, además de poseer un bagaje intelectual arrollador, es listo como un zorro y cordial en las distancias cortas. Para colmo, parecer un energúmeno feo y lleno de tics, por lo anómalo que resulta en el gremio, termina de alejarle de la indiferencia. 

A mí me gusta, me lo paso bien con él, otra cosa es que me convenza. En este sentido comparto las críticas formuladas en "La razón populista" por Ernesto Laclau, quien le acusa -con una ironía muy zizekiana- de que tras leerle uno habría de quedarse "esperando a los extraterrestres". La idea es que Zizek está peligrosamente obsesionado por preservar el viejo concepto marxiano de la lucha de clases como el trasfondo de todos los conflictos que agitan nuestro tiempo. Cuando el propio Zizek admite que el marco productivo tardoindustrial es laberíntico, frente a la sencillez de la dialéctica burgués-proletario que conocieron Marx y Engels en el ochocientos, el resultado es una absoluta incapacidad para definir al actual sujeto revolucionario. Entre Lacan y Hegel, dos autores para Laclau incompatibles, la retórica de Zizek deambula entre el chiste y una impostada radicalidad que lleva a un callejón sin salida... Se diría, después de leer a Zizek, que no hay nada que podamos hacer, que la voluntad de transformar el mundo es completamente estéril y que quienes se manifiestan contra el machismo, el deterioro ecológico o cualquier otro foco parcial de conflicto no hacen sino reforzar las pautas ocultas de un sistema capitalista en el que, en el fondo, nos sentimos menos a disgusto de lo que queremos pensar. 

Duro ataque el de Laclau, ¿verdad? Y, sin embargo, hay momentos en que me sigue interesando leer a Zizek. Me ha pasado con el breve ensayo titulado "La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror", publicado en español hace un par de años por Anagrama. Voy siempre algo prevenido con Zizek, pero suelo volver a él a menudo. Y en este caso, al menos, ha conseguido que me lo tome en serio. 

El escrito es en realidad un "a propósito" de los atentados del Bataclán, en París, donde murieron ochenta y nueve personas, a los que se unieron otras víctimas en distintos ataques del Isis por la capital francesa en la misma noche.     

No comments: